sábado, 2 de julio de 2011

"Hay un descontento generalizado con las corredoras"

Entrevista a la abogada Barbara Salinas, representante de inversionistas minoristas en el Caso La Polar.

La multitienda enfrenta más de 42 querellas por delitos de uso ilícitos de documentos, y la mayoría de estas demandas son accionistas minoritarios que han intensificado sus demandas.

De acuerdo a los antecedentes nuevos las primeras querellas se presentaron por el delito de estafa, al respecto la abogada dijo que "A la luz de los hechos que se han ido dando a conocer estamos evaluando infracciones a la ley general de bancos, a la ley de mercados de valores con el uso de información privilegiada, y con la falsificación de informes que se entregan a las autoridades administrativas y al mercado en general".

Al ser consultada sobre a quién irán dirigidas estas querellas, Salindas manifestó que " A la plana ejecutiva de La Polar, sin perjuicio que se puede ir ampliando a otros miembros de la misma compañía" aseguró.

Al ser consultada sobre las corredoras, la abogada dijo que "Son por ley los intermediarios de compra y ventas de acción del mercado en la bolsa y hasta ahora, nosotros no hemos visto ni visualizado una participación penal ni criminal, lo que no se descarta tampoco y sabremos con el tiempo gracias a la investigación".

Sin embargo, fue enfática en decir que "Hay un descontento generalizado respecto a las corredoras en su función natural lo que hicieron fue promover en que el mercado en general comprara estas acciones, y las corredoras no sólo colaboran la participación de terceros, sino que también forman su propio portafolio, es decir, ellos también crean su propio portafolio e invierten en sus propios negocios dentro de la bolsa y eso genera suspicacia y un juicio de valor" finalizó.
Fuente: CNN Chile

1 comentario:

  1. 28/07/2011; AL FIN SE HACEN PARTE DEL PROCESO:

    Contraloría Investiga Responsabilidades de Organismos Públicos en Caso La Polar

    La entidad estatal comandada por el contralor Ramiro Mendoza indaga la supuesta negligencia funcionaria en el escándalo de La Polar, de la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de AFP y el Sernac.

    La Contraloría General de la República se sumó a la larga lista de organismos que analizan con detención al caso La Polar. Es así como la entidad liderada por Ramiro Mendoza determinó iniciar una investigación con el fin de evaluar eventuales responsabilidades en el escándalo de reparticiones públicas como la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de AFP y el Sernac.
    A raíz de la solicitud formulada por el diputado Gabriel Ascencio a inicios de este mes, las cuatro entidades deberán enfrentar una investigación de la Contraloría por supuesta negligencia funcionaria, debido a que su rol era vital en la vigilancia de las prácticas de La Polar.
    Ante ello, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; el de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad; la de AFP, Solange Bernstein, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, podrían ser sancionados por haber conocido ciertos antecedentes de las irregularidades de La Polar y no haberlas denunciado de manera inmediata.
    Por el momento, la división jurídica de la Contraloría estudia con detalle todo lo relacionado a este proceso, de hecho ha pedido una serie de documentos a las cuatro reparticiones del Estado bajo la lupa. La idea es tener resultados lo antes posible, considerando la importancia social y financiera del caso.
    De demostrarse la efectividad de esta solicitud hecha a la Contraloría, se abriría una nueva arista en el caso La Polar, sumándose a la formulación de cargos a 26 ex ejecutivos y directivos de la tienda departamental por la SVS, la investigación del Ministerio Público que estaría próxima a realizar la primera formalización de delitos, y el “rastreo” que lleva a cabo el Gobierno al ex Instituto de Normalización Previsional y a Fonasa, por mal uso de datos de la cadena de retail.

    Lectura.
    Ramiro Mendoza, contralor general de la República.

    ResponderEliminar