viernes, 15 de julio de 2011

LA FISCALÍA ORDENÓ EL 4 DE JULIO MANTENER UNA DE LAS CARPERTAS DEL CASO EN RESERVA POR 20 DÍAS

Eduardo Villarroel, abogado de accionistas minoritarios:
“Faltaron las clasificadoras de riesgo. Nos parece absurdo que no estén, porque están para revisar la información”

El Segundo Juzgado de Garantía de Santiago resolvió ayer mantener en reserva algunas carpetas de la investigación que lleva el fiscal Luis Inostroza, en el marco de la querella presentada por La Polar en contra de ex ejecutivos de la firma.Hasta dependencias de la Fiscalía Centro Norte llegó ayer Cristián Bouchette, abogado del ex director de La Polar, Francisco Gana, para defender su solicitud de quitar la reserva que pesa sobre algunos documentos, los que consideró como necesarios para preparar sus sus descargos. Gana fue formalizado por la Superintedencia de Valores y Seguros (SVS) el miércoles pasado por “presunto incumplimiento de las obligaciones de cuidado y diligencia” como miembro del directorio y del Comité de Directores. El ex director, así como los otros formalizados, tiene diez días para presentar sus descargos.

El secreto sobre algunas carpetas de la investigación, por su parte, fue ordenado el 4 de julio sobre el tomo Nº 2 de la investigación, una carpeta que contiene declaraciones y antecedentes que, hasta la fecha, ninguno de los representantes de los querellados ni involucrados en el proceso ha podido conocer. Según argumentó el fiscal Luis Inostroza, esta decisión se tomó por filtraciones en la prensa. Entre otras, la declaración que dio Gana y que fue publicada el 3 de julio.Tras los alegatos de las partes, la jueza determinó no levantar la medida puesta por la fiscalía.

Esto fue valorado por los abogados Luis Villarroel y Bárbara Salinas, quienes representan a accionitas minoritarios, querellantes en contra de ex ejecutivos y directores. “Coincidimos en que corresponde mantener en reserva la carperta investigativa“, señalaron.Cónclave de abogados
Abogados de gran parte de los involucrados en el caso La Polar llegaron ayer hasta la audiencia. El comentario entre los presentes era que esto es un primer paso dentro de lo que será un largo proceso judicial.Además del fiscal y Bouchette, estaban los representantes de las AFP querellantes, como Luis Hermosilla, por Planvital; Álvaro Morales, por Habitat, y Waldo Bown, por Provida, Banchile y Celfin, según dijo.

La principal novedad fueron los nuevos abogados de la ex gerenta corporativa de Administración, María Isabel Farah. Hace unos días que viene trabajando con Alex Carocca y Nelson Machuca. También llegó al Ministerio Público Miguel Chaves, abogado defensor de Julián Moreno, ex gerente de Productos Financieros, quien señaló que “vamos a colaborar para que todo se esclarezca”.Añadió que las acusaciones de la SVS en contra de Moreno no son sorpresivas, pero sí “infundadas”.

Responsabilidad de corredoras

Tras la audiencia, los abogados que presentaron la primera querella en nombre de accionistas minoritarios, Luis Eduardo Villarroel y Bárbara Salinas, explicaron que a la fecha han presentado 80 querellas en el caso y que en unos días más éstas llegarán a 150. Además, cuestionaron el rol de las corredoras que mantienen los títulos de accionistas minoritarios, “porque no han velado por sus intereses”. En esa línea, explicaron que se encuentran analizando qué acciones tomar en contra de ellas, por el rol que han jugado y la responsabilidad que puedan tener.Respecto a la actuación de la SVS, Villarroel señaló que “faltaron las clasificadoras de riesgo. Nos parece absurdo que no estén, porque están para revisar la información”. “Si bien lo consideramos un avance no es la mejor de las resoluciones”, agregó Salinas.
Fuente: DF

No hay comentarios:

Publicar un comentario