miércoles, 20 de julio de 2011

El presidente de la comisión investigadora del caso La Polar, Gonzalo Arenas (UDI), señaló que las responsabilidades son compartidas por las autoridades actuales y anteriores de la SVS, la Sbif y el Banco Central.
— ¿Cuáles son las primeras conclusiones de lo sucedido en La Polar en la comisión?
—Hay tres capas de responsabilidades. Porque la supervisión financiera en Chile se basa en tres fases. Los primeros responsables son los ejecutivos y el directorio de la polar que son los llamados a que no haya defraudación a los consumidores. Los segundos son los auditores externos PwC, pensamos que actuó negligentemente, no se hicieron revisiones selectivas del material que se entregaba y hay un problema de independencia, porque tenía otras relaciones más allá de la auditoría con La Polar. La otra capa son las autoridades públicas llamadas a fiscalizar la supervisión financiera. En esto fue muy esclarecedor la exposición del Banco Central donde se dijo de que la Superintendencia de Bancos tenía plenas atribuciones para fiscalizar el retail, que la regulación del BC nunca limita las facultades que la ley otorga y que no estaba reducida la facultad de fiscalización exclusivamente al informe de procedimientos acordados que tantas veces defendió la Sbif.
Además, consideramos que hubo una falta de prudencia en la única fiscalización directa que se usara a PwC que era la misma que auditaba a la matriz, es decir, había errores, omisiones y negligencias inexcusables.
— ¿De quiénes en particular?
—De la Superintendencia de Bancos actual y la anterior. En todos estos casos es importante señalar que no es una pelea de que fue este o el gobierno anterior, porque este tema al menos los superintendentes de Valores y el de Bancos, es decir, Guillermo Larraín y Gustavo Arriagada, tenían desde al año 2006 material suficiente para sospechar que algo malo estaba pasando en La Polar. Respecto de la SVS, si bien valoramos que haya reaccionado tan rápido en la formulación de cargos, consideramos que hubo falta de una fiscalización más preventiva para evitar este fraude, que no solo afectó a los consumidores, sino que también a los inversionistas, y la credibilidad de la bolsa en su conjunto, hablamos de los superintendentes Fernando Coloma y Guillermo Larraín.

LECTURA
Gonzalo Arenas, diputado UDI, presidente de la comisión investigadora del caso La Polar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario