05/12/2011
El ex presidente y gerente general de La Polar, Pablo Alcalde; el ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno; la ex gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah, y el ex gerente general, Nicolás Ramírez, habrían simulado contratos –antes y después de explotado el caso repactaciones unilaterales– para eludir pagar indemnizaciones que superarían los $3.000 millones por cada uno.
El caso La Polar es una caja de Pandora. A la luz de un documento enviado a la justicia por los accionistas minoritarios de la multitienda, representados por los abogados Bárbara Salinas y Luis Villarroel, se abre una arista que está investigando el Ministerio Público: la eventual simulación de contratos.
En el escrito, los minoritarios revelan que el ex presidente y gerente general de La Polar, Pablo Alcalde; el ex gerente corporativo de Productos Financieros, Julián Moreno; la ex gerente corporativa de Administración, María Isabel Farah, y el ex gerente general, Nicolás Ramírez –que serán formalizados el próximo 14 de diciembre–, modificaron sus sociedades de inversión, traspasando el dinero a otras que fueron constituyendo antes y después que estallara públicamente el caso de las repactaciones unilaterales a casi un millón de clientes de la empresa.
Estos ex ejecutivos, en el último tiempo han liquidado sus sociedades conyugales, y han cedido el usufructo de bienes inmuebles. Todos estos actos buscarían distraer parte importante de su patrimonio y traspasarlo a otros, para no ser objetos de embargo, explican los accionistas minoritarios de La Polar.
Esto, según el escrito, podría significar delitos de carácter tributario y otra forma de ocultamiento de dineros obtenidos ilícitamente, o sea, lavado de activos, por lo cual ya fueron acusados Alcalde, Moreno y Farah. Y el uso de información privilegiada, pues algunos cambios se concretaron previa detonación del caso, y posiblemente la ampliación a delitos como la estafa.
Los minoritarios pidieron el viernes pasado medidas cautelares como la prohibición de celebrar actos y contratos y la retención de dineros y elementos muebles, para los cuatro ex ejecutivos de La Polar y el ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage, que también será formalizado el 14 de diciembre. Igual cosa fue exigida por la multitienda, la que asegura que cada imputado debería cancelar no menos de $3.000 millones, más intereses y costas. Esto debe ser previamente visado por un juez, y la resolución es apelable.
Alcalde y la Liquidación de Sociedades
Tan sólo seis días después de la renuncia a la Gerencia General de La Polar de Nicolás Ramírez, es decir, el 25 de enero de 2011, Pablo Alcalde y su cónyuge María Inés Lagos Salas, luego de haber estado casados bajo régimen de sociedad conyugal durante 34 años, deciden efectuar un cambio y dar paso a la separación de bienes, disolviendo la primera forma.
Luego, Alcalde y su esposa liquidaron parcialmente la comunidad de bienes. De acuerdo al documento otorgado con fecha 27 de junio del presente y autorizado el día 30 del mismo mes, el haber social era de $11.998,8 millones y descontado el pasivo alcanzaba la suma de $8.376,3 millones.
Luego de haberse efectuado la liquidación parcial de la comunidad de bienes donde, entre otros activos, la cónyuge de Alcalde se adjudica los derechos sociales de Agrícola Haya Roja Limitada correspondientes al 99% del capital social, valorado en esa oportunidad en $7,9 millones, para que tan sólo meses después, el 12 de agosto de 2011, dicho capital fuera aumentado a $3.532,3 millones.
Por otro lado, el 5 de enero de 2011, Pablo Alcalde comparece ante Notario junto con su hermano José Fernando Alcalde, para constituir una sociedad colectiva civil, cuya razón social es lnversiones Trinidad.
No resulta menor el capital social de la referida sociedad, ascendente a $2.000 millones, el que es aportado de la siguiente manera: Pablo Alcalde Saavedra con la suma de $1.999,8 millones, equivalentes al 99,99%, siendo el restante 0,01% puesto por su hermano, es decir, $200.000.
La administración de la sociedad recae única y exclusivamente en Pablo Alcalde, según se estipuló en los respectivos contratos. También se indicó que las utilidades que de cada ejercicio social resulten se distribuirían entre los socios a prorrata de sus derechos en el capital social, salvo que por unanimidad se acuerde una forma distinta de distribución.
En tanto, entre marzo y abril de este año, Alcalde realizó tres contratos de prenda con Inmobiliaria Las Pilastras, un reconocimiento de deuda entre ésta y su sociedad Colectiva Civil Trinidad, y de él como persona particular.
Moreno Cede Derechos Sociales
Julián Moreno y su cónyuge Ana Beatriz Tudela, el 30 de junio pasado, a pocos días de explotado el caso de las repactaciones unilaterales de La Polar, firmaron la liquidación y adjudicación de la sociedad conyugal, tras 35 años de matrimonio bajo dicho régimen.
Su cónyuge se adjudicó bienes por la suma de $604,5 millones, consistentes principalmente en inmuebles en Santiago, Viña del Mar y Rancagua; inversiones en fondos mutuos e incluso derechos sociales en Asesorías Río Neila Limitada y en Asesorías Río Najerillas Limitada, siendo esta última de aquellas sociedades en las que el imputado participó en la inversión en títulos de La Polar, junto con otros gerentes de la compañía. Con igual cifra se quedó Moreno.
Mientras, el 21 de diciembre de 2010, Moreno modificó la sociedad Asesorías Río Najerillas Limitada de la cual era socio en un 90%, siendo el restante 10% de su cónyuge. Consistió en ceder el 40% de sus derechos sociales a cuatro de sus hijos (cada uno con el 10%), conservando el 50% junto con la administración y uso de razón social.
Los derechos cedidos fueron vendidos en $200 millones divididos en $50 millones por cada cesionario y pagaderos en tres años plazo, en circunstancias que meses después, al ser objeto de la liquidación de sociedad conyugal y adjudicación de bienes, fue tasada o valorada de común acuerdo por el matrimonio Moreno Tudela en $1.000 millones. Por lo cual, $400 millones fueron cedidos a sus hijos.
El 30 de junio de este año, la cónyuge de Moreno en representación de la sociedad Asesorías Río Najerillas Limitada, nuevamente junto con los cuatro hijos del matrimonio, constituyeron la sociedad Asesorías y Servicios MT Limitada. El capital es de $150 millones, de los cuales Asesorías Río Najerillas Limitada aportó $144 millones, equivalentes al 96% del haber social, siendo el restante capital puesto por los hijos en partes iguales, cada uno de ellos, con la suma de $1,5 millones pagaderos en cinco años.
De igual forma, las mismas partes constituyeron la sociedad lnmobiliaria MT Limitada. El capital social es de $300 millones aportados en gran medida, nuevamente, por Asesorías Río Najerillas Limitada, con la suma de $288 millones equivalentes al 96%.
La participación y el consecuente patrimonio de Moreno en Asesorías Río Najerillas Limitada, que en términos porcentuales y monetarios equivale a un 50% y a $500 millones, respectivamente, se vio disminuida con todos estos traspasos.
Farah Traspasa Propiedades
El 28 de junio de este año, Farah constituyó usufructos vitalicios respecto de dos propiedades de su patrimonio, cediendo el uso y goce principalmente a familiares. Así por ejemplo, lo hizo con la propiedad donde reside –en la comuna de Vitacura– y un departamento en Viña del Mar, a su hija, su sobrino y una tercera persona, este último por la suma de $6 millones, dividido en los tres usufructuarios, de manera que cada uno de ellos deberán pagarle a la propietaria en razón de cuotas de $50.000 mensuales. Una suma menor.
Respecto a otra de las sociedades de Farah, en este caso Asesorías Horus Limitada, compañía desde la cual efectuó entre los años 2006-2009 varias operaciones de compra y venta de acciones de La Polar, el 2010 le reportaron un ingreso de $1.524,9 millones, antecedentes que también se manejan en la investigación llevada a cabo por la Fiscalía.
Ramírez Crea Nuevas Sociedades
El 22 de agosto de 2011, Ramírez constituyó en un solo día tres sociedades, contando una de ellas con un capital de $600 millones. Es así como junto con su hermano Diego Ramírez Cardoen, establecieron lnversiones Arpa Ter SpA, con un capital suscrito y pagado de $3 millones. En la misma ocasión, y nuevamente con su hermano Diego, formaron Rentas Arpa SpA, con igual cantidad de dinero.
Pero, lo que llama la atención, de acuerdo a los datos proporcionados por los accionistas minoritarios, es la constitución de una tercera sociedad, con los mismos socios fundadores y un tercero, Jorge Arturo Ramírez Ceballos, llamada lnversiones del Arpa SpA, cuyo capital social es de $600 millones –igual monto de dinero que la anterior– dividido en 600.000 acciones iguales de $1.000 cada una, de las cuales suscribió y pagó 1.000 acciones, al igual que los dos socios restantes.
Destacados
$11.998,8 millones era el haber social de la sociedad conyugal de Pablo Alcalde y su cónyuge, disuelta seis días después de la renuncia de Nicolás Ramírez a la Gerencia General de La Polar.
14 de diciembre es el día en que Alcalde, Moreno, Farah, Ramírez y Grage serán formalizados ante la justicia.
2 medidas cautelares se pidieron en contra de los ex ejecutivos de La Polar: retener su patrimonio y la prohibición de celebrar actos y contratos.
Fuente: Estrategia
No hay comentarios:
Publicar un comentario