lunes, 14 de noviembre de 2011

Feller y Fitch podrían ser las primeras clasificadoras en ser sancionadas por regulador tras formulación de cargos


Las instituciones tienen un plazo de diez días hábiles contados desde la
notificación para presentar sus descargos.
El caso La Polar sigue sumando aristas. Y es que el viernes pasado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió formular cargos contra Feller Rate y Fitch Ratings, esto en el marco del proceso administrativo que lleva a cabo el regulador. 

De concretarse, podrían ser las primeras clasfificadoras en ser sancionadas en la historia. No es posible saber si otras agencias han sido formalizadas ya que habitualmente esta parte del proceso sancionatorio de la SVS es reservado, siendo contadas las ocasiones en que se ha hecho público.


Bases de los cargos


El regulador detalló en un comunicado que “se reprocha a las clasificadoras de riesgo no haber sustentado adecuadamente las opiniones emitidas a la luz de la información pública y privada, que pueden solicitar al emisor, para efectuar las clasificaciones de riesgo”.

También se les acusa de no haber advertido las inconsistencias existentes entre la información pública y privada que tuvieron a la vista ni haber ejercido adecuadamente la facultad de requerir información suficiente y representativa del emisor para lograr un correcto análisis; y no haber implementado procedimientos suficientes para una correcta aplicación de sus metodologías de evaluación.

Los cargos atañen al desempeño de las clasificadoras en las notas puestas a los valores e instrumentos del cuestionado retailer entre los años 2008 a junio de 2011. 

El regulador informó que ambas agencias tienen diez días hábiles contados desde la respectiva notificación para presentar sus descargos. Una vez cumplido este paso, la SVS cuenta con seis meses para resolver si mantiene los cargos.

Las sanciones


Son tres las posibles sanciones a las que se exponen Feller Rate y Fitch, las que podrían aplicarse a la sociedad, administradores o personas naturales o jurídicas. 

Según el artículo 28 de la Ley orgánica de la SVS, las clasificadoras de riesgo podrían exponerse a una censura, una multa por hasta UF 15.000 y la revocación de su autorización o nombramiento por causa grave.

El monto de la multa se determina consderando la gravedad y consecuencias del hecho, la capacidad económica del infractor y si éste hubiere cometido otras infracciones de cualquier naturaleza en los últimos 24 meses
Fuente DF

No hay comentarios:

Publicar un comentario