Una nueva arista que comenzó a investigarse está relacionada con las empresas que prestaron servicios a la multitienda entre 2006 y 2011.
J.Catrón/ N.Godoy/ S.Burgos
Los cinco ex ejecutivos de La Polar que serán formalizados el próximo 14 de diciembre son apenas la punta del iceberg de las quince aristas que involucra la investigación sobre el caso La Polar, y que podría determinar quiénes serán los próximos que se sumen a la lista de investigados. Y es que agentes de la banca, corredoras, auditoras, clasificadoras e incluso empresas que le prestaron servicios a la multitienda, entre 2006 y 2011, están bajo la lupa de la Unidad de Delitos de Alta Compeljidad de la Fiscalía Centro Norte.
En vista de que se trata de uno de los casos vinculados a delitos económicos de mayor impacto de los últimos años, los fiscales a cargo de la investigación han tenido que focalizar los recursos en cinco aristas que, por ahora, son prioridad y apuntan a responsabilidades penales. Sin embargo, existen líneas de investigación paralelas que buscan recopilar mayores antecedentes y pruebas para futuras formalizaciones y nuevas figuras.
A través de allanamientos, peritajes e intorragatorios, la Fiscalía ha ido recopilando nuevos antecedentes claves que dan indicios de que no sólo al interior de la propia empresa estaban al tanto de las cuestionadas prácticas que se estaban realizando con la cartera, sino que también habría actores del mercado concientes de esta situación. Por ejemplo, existen antecedentes de que la Superintedencia de Bancos e Instituciones Financieras recibió información desde 2009 en adelante sobre las repactaciones unilaterales que realizaba la filial de La Polar, Inversiones SCG.
Por otra parte, la llamada “Base 511” se ha constituido como una prueba de peso que demuestra que al interior del retailer existía conocimiento del manejo de la cartera repactada, al menos desde 2008. Esta base de datos contenía toda la información financiera de los clientes que estaban siendo renegociados unilateralmente desde que comenzó a emitirse la tarjeta de crédito. También existen datos concretos de cómo se manejaba y quienes tenían acceso a ella.
Las corredoras de bolsa, también están bajo la mirada de la justicia. Al menos todos los movimientos y transacciones que realizaron entre 2008 y 2011. Esto porque ya en enero de este año hubo al menos una corredora que dejó de seguir la acción de retailer. La razón es que cuando vieron que el ex gerente de Finanzas, Santiago Grage, no entregaba información adecuada, empezaron a analizar más detenidamente la composición de la cartera de créditos. Sin embargo, como tampoco conocían el modelo de provisiones que se usaba, decidieron sacarla de su portfolio de acciones.
Así, los correos electrónicos que hubo entre corredoras y la empresa, e incluso entre ellas mismas, están siendo investigados por la Fiscalía ya que existieron movimientos en los que títulos de la cartera propia fueron vendidos a sus propios clientes.
Una nueva arista: empresas que proveían servicios
Una arista hasta ahora desconocida, que se está comenzando a investigar en la justicia, corresponde a un listado de empresas que durante 2006 y 2011 le prestaron servicios a la multitienda.
La investigación -hasta ahora- ha dado cuenta de que pequeñas y medianas firmas eran de propiedad de cercanos a María Isabel Farah, ex gerente de Administración y Finanzas.
Sin embargo, una de las empresas más relevantes debido al rumbo que podría tomar la investigación es la empresa People + Consultores. Esta firma contratada por Farah le entregó asesoría legal y tributaria a La Polar. (Ver recuadro)
También está en análisis la consultora Círculo Verde que hasta la fecha tiene como a uno de sus clientes a La Polar, en su sitio Web.
Ahí da cuenta de que participó en proyectos específicos como la apertura en bolsa del retailer.
Responsabilidad de auditoras
Si bien PwC es la única auditora a la cual se le han formulado cargos en el área civil, la Fiscalía se prepara para investigar también la eventual responsabilidad que le cabría a Ernst & Young, ya que ésta fue la auditora que estuvo entre 2001 y 2006, período en el que también se produjeron repactaciones.
El tema de E&Y no sólo lo estaría viendo la Fiscalía. Aunque para la normativa SVS la responsabilidad de E&Y ya está prescrita (cuatro años), al interior del regulador afirmaron que no se descarta iniciar un proceso, que si bien se sabe que al estar la responsabilidad prescrita no va a generar una sanción, sí constituiría una señal al mercado de que, al menos en este caso, le podrían caber alguna responsabilidad a esta auditora por su participación en la auditoría de la estados financieros en años en que se realizaron repactaciones.
¿En qué están las AFP?
En julio pasado le llegó a todas las AFP un oficio de la Superintedencia de Pensiones solicitándoles información sobre todas las transacciones realizadas desde 2009 a la fecha, incluyendo todos los instrumentos de inversión. En algunos casos los informes superaron las 300 páginas.
Cuentan que a algunas AFP les llamaba la atención el poco disclosure que tenía Santiago Grage, ex gerente de Finanzas de La Polar, con los analistas, debido a que por lo general las empresas saben que deben entregar toda la información que se les pide porque de ella depende que finalmente una AFP invierta en ellos. Sin embargo, como la acción estaba barata para las expectativas que se tenía en el momento y existían rumores de compra por parte de algún grupo, decidieron mantenerla dentro de la cartera. Así la Fiscalía llamó a declarar en calidad de testigos, a los portfolio managers de los fondos, o a los gerentes de inversión.
Por otra parte las AFP ya están concientes de que Ernst&Young era la auditora que estuvo hasta 2006, y por lo mismo, no se descarta que en las juntas de accionistas pidan como política general una rotación de las auditoras.
Gobierno corporativo
Desde hace algunos años las administradoras adoptaron como principios rectores, en tanto inversionistas minoritarios, no sólo la rotación periódica de auditores sino que también la de los mismos directores los que son escogidos a través de empresas independientes de selección.
En el sector se espera que en la próxima temporada de juntas ordinarias las AFP actúen en bloque para pedir cambios en las auditoras, aun cuando en el pasado esta solicitud muchas veces no fructificó porque no contaron con mayoría de votos para lograrlo.
Sin embargo, en el escenario actual y considerando los efectos políticos y comunicacionales del caso La Polar, esta rotación es vista como más urgente que en otras oportunidades y creen que a diferencia de otros años, se va a concretar.
"Por la recuperación de nuestro patrimonio y representatividad real en el mercado bursátil"
martes, 22 de noviembre de 2011
lunes, 21 de noviembre de 2011
Fiscalía Ampliaría Formalizaciones en Caso La Polar a Fraude, Estafa y Usura
21/11/2011
El jefe de la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Centro Norte, José Morales, indicó a ESTRATEGIA que evalúan realizar nuevas audiencias de formalización de cargos en el caso La Polar, contra otros implicados en las malas prácticas de la multitienda.
El caso La Polar será recordado como uno de los mayores fraudes de los últimos años, y en la compleja investigación de sus múltiples aristas ha sido protagonista José Morales, jefe de la Unidad de Delitos Complejos de la Fiscalía Regional Centro Norte.
En entrevista con ESTRATEGIA, el fiscal Morales revela que estudian ampliar las formalizaciones de cargos en el proceso a los delitos de fraude, estafa y usura –desde ilícitos relacionados al mercado de valores y la banca–, y explica porqué no se asestó de inmediato este golpe jurídico.
—En la primera formalización de cargos del caso La Polar contra cinco ex ejecutivos, se esperaba que se incluyeran también los delitos por fraude, estafa y usura. Sin embargo, se acusó sólo por ilícitos relacionados al mercado y la banca…
—Lo que se esperaba es lo que usted dice que se esperaba, son apreciaciones individuales. Yo lo que imagino es que la gente espera que se esclarezcan los hechos y se hagan las respectivas condenas por los delitos que proceden.
—¿Pero por qué no se consideraron los delitos de fraude, estafa y usura, relacionados a la gente afectada por las repactaciones unilaterales de La Polar?
—¿Usted sabe cuánto se demoró La Polar en reconstituir sus estados financieros sólo al 31 de julio de este año, siendo que destinó una compañía entera para eso, aparte de los auditores externos?
— Varios meses…
—¿Y usted sabe cuándo los dio a conocer?
— Fue el 27 de octubre pasado…
— ¿Entonces cómo nosotros podíamos tener antecedentes antes, si ni la propia compañía era capaz de establecer sus propios estados financieros? ¿Cómo íbamos a saber que la información era falsa o no, si ni la propia empresa investigaba ni la auditora era capaz de llevarlo a cabo? Imposible, ¿por qué nosotros vamos a ser más rápidos que la misma La Polar?
COMPLEJIDADES
—¿Y se puede hacer algo con estos estados financieros actualizados que entregó La Polar a la SVS?
—Los estados financieros están actualizados al 31 de julio de este año, ya que La Polar no ha sido capaz de hacerlo con los de años atrás. Y hay que tomar en cuenta que no se trata de sólo cantidad de información, sino que además análisis y descubrimiento de la misma. Eso es lo complejo.
—De todos modos se sabe que el potencial de repactados es de un millón, lo señaló la propia compañía…
— Sí, pero en la formalización de cargos usted tiene que describir pormenorizadamente los delitos que se imputan a las personas, no puede decir nada más que hay un millón de clientes potencialmente afectados por las repactaciones unilaterales. Por eso, los ilícitos que sí dimos a conocer, tienen las características anteriores.
—¿En la Fiscalía evalúan ampliar las formalizaciones a fraude, estafa y usura a estos cinco ex ejecutivos y a otros implicados en el caso?
—Tenemos que evaluar si estas figuras dan lugar o no a un delito, de hecho siempre lo hemos tenido en estudio, pues existen querellas de por medio ante la justicia por esos ilícitos. Se pueden ampliar las formalizaciones por esos y otros más, es algo que tenemos en la mira.
—¿Al decir otros más se refiere a asociación ilícita?
—Me refiero en general, y a ninguno en específico. Lo que quiero decir es que no está cerrado el catálogo de posibles delitos a investigar en este caso, ya que la cantidad de información es tal que en la medida que se vaya analizando, pueden aparecer nuevos antecedentes.
GAMA DE DELITOS
— ¿Se podría ampliar la gama de delitos antes de la primera formalización?
—Se podría, pero alguien tendría que pedirlo, y nosotros como Fiscalía Centro Norte no creo que lo hagamos. Y somos los únicos autorizados para solicitar una audiencia de formalización.
—¿Y si se quisiera ampliar por fraude, estafa y usura la formalización en contra de los cinco ex ejecutivos de La Polar ya llamados a audiencia?
—Habría que pedir una audiencia distinta a la de diciembre.
PRESCRIPCIONES
— En la investigación, ¿han tenido la limitante de que, pasada una cierta cantidad de tiempo, los delitos prescriben?
—Si son crímenes, prescriben pasados los 10 años, y si son delitos, luego de cinco años. En este caso es lo último.
—Entonces, si no se reconstituyen los estados financieros de al menos el 2006, no pueden formalizar por fraude, estafa y usura…
—Sí se puede investigar, de todos modos, hay otras formas de hacerlo. Yo sólo le estoy poniendo un ejemplo de las dificultades para hilar un caso con delitos de esta naturaleza, donde ni una auditora ha sido capaz de reconstruir los antecedentes hacia atrás, aún con todos los recursos que posee.
— Se habla que vendrían dos o tres audiencias más en el caso La Polar. ¿Queda todavía gente por formalizar?
—Es posible que haya más personas formalizadas en el caso, pero no hay un número definido todavía.
—¿Son ex directores y ex ejecutivos?
—No le puedo adelantar de qué tipo de personas se va a tratar, porque el tribunal es el que lo informa oficialmente.
—¿Pedirán dos años para investigar el caso en la audiencia de diciembre?
—El tiempo se va a decir en la audiencia de formalización, y será determinado por el juez de garantía. Las peticiones no las podemos adelantar.
— Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah serán formalizados por la mayor cantidad de delitos, incluyendo de manera inédita el lavado de activos. ¿Ustedes apuestan por penas de cárcel para los tres?
—Nosotros no apostamos nada, vamos a hacer una solicitud en la audiencia de formalización y ahí veremos qué pasa.
—¿Pedirán prisión preventiva para ellos?
—No podemos adelantar lo que pediremos al tribunal, le insisto.
—¿Siguen llamando a gente a declarar por el caso?
—Por supuesto que se sigue llamando a gente a declarar todos los días, y también constantemente estamos recibiendo informaciones del proceso, porque el caso tiene muchas aristas posibles, y tenemos que ir avanzando en cada una de ellas. Queda mucho por investigar, a la luz de la gran cantidad de antecedentes existentes
Lo que Viene
El próximo 14 de diciembre, se concretará la esperada audiencia de formalización en contra de del ex presidente y gerente general de la multitienda Pablo Alcalde; de la ex gerente corporativa de Administración María Isabel Farah; del ex gerente corporativo de Productos Financieros Julián Moreno; del ex gerente general Nicolás Ramírez, y del ex gerente corporativo de Finanzas Santiago Grage.
Los que mayores penas arriesgan –hasta 15 años de cárcel–son Alcalde, Farah y Moreno. Esto, porque se les acusará por los delitos de entrega de información falsa al mercado, por declaraciones maliciosas al emitir valores de oferta pública, por haber obtenido créditos bancarios proporcionando datos irreales o incompletos de La Polar, por uso de información privilegiada y de manera inédita, por lavado de activos.
Es relevante destacar que ésta es la primera vez en Chile que se acusa de lavado de activos teniendo estos delitos económicos como base. Este delito se configura luego de que los ex ejecutivos de La Polar, en conocimiento de las malas prácticas y las ganancias que les reportaron las acciones en el retailer, invirtieron ese dinero en otras sociedades al menos desde el 2006.
Por su parte, Ramírez será formalizado por los mismos delitos de Alcalde, Farah y Moreno, excepto el de lavado de activos, mientras que Grage será acusado por declaraciones maliciosas al emitir valores de oferta pública, y por haber obtenido créditos bancarios proporcionando datos irreales o incompletos de La Polar.
En entrevista con ESTRATEGIA, el fiscal Morales revela que estudian ampliar las formalizaciones de cargos en el proceso a los delitos de fraude, estafa y usura –desde ilícitos relacionados al mercado de valores y la banca–, y explica porqué no se asestó de inmediato este golpe jurídico.
—En la primera formalización de cargos del caso La Polar contra cinco ex ejecutivos, se esperaba que se incluyeran también los delitos por fraude, estafa y usura. Sin embargo, se acusó sólo por ilícitos relacionados al mercado y la banca…
—Lo que se esperaba es lo que usted dice que se esperaba, son apreciaciones individuales. Yo lo que imagino es que la gente espera que se esclarezcan los hechos y se hagan las respectivas condenas por los delitos que proceden.
—¿Pero por qué no se consideraron los delitos de fraude, estafa y usura, relacionados a la gente afectada por las repactaciones unilaterales de La Polar?
—¿Usted sabe cuánto se demoró La Polar en reconstituir sus estados financieros sólo al 31 de julio de este año, siendo que destinó una compañía entera para eso, aparte de los auditores externos?
— Varios meses…
—¿Y usted sabe cuándo los dio a conocer?
— Fue el 27 de octubre pasado…
— ¿Entonces cómo nosotros podíamos tener antecedentes antes, si ni la propia compañía era capaz de establecer sus propios estados financieros? ¿Cómo íbamos a saber que la información era falsa o no, si ni la propia empresa investigaba ni la auditora era capaz de llevarlo a cabo? Imposible, ¿por qué nosotros vamos a ser más rápidos que la misma La Polar?
COMPLEJIDADES
—¿Y se puede hacer algo con estos estados financieros actualizados que entregó La Polar a la SVS?
—Los estados financieros están actualizados al 31 de julio de este año, ya que La Polar no ha sido capaz de hacerlo con los de años atrás. Y hay que tomar en cuenta que no se trata de sólo cantidad de información, sino que además análisis y descubrimiento de la misma. Eso es lo complejo.
—De todos modos se sabe que el potencial de repactados es de un millón, lo señaló la propia compañía…
— Sí, pero en la formalización de cargos usted tiene que describir pormenorizadamente los delitos que se imputan a las personas, no puede decir nada más que hay un millón de clientes potencialmente afectados por las repactaciones unilaterales. Por eso, los ilícitos que sí dimos a conocer, tienen las características anteriores.
—¿En la Fiscalía evalúan ampliar las formalizaciones a fraude, estafa y usura a estos cinco ex ejecutivos y a otros implicados en el caso?
—Tenemos que evaluar si estas figuras dan lugar o no a un delito, de hecho siempre lo hemos tenido en estudio, pues existen querellas de por medio ante la justicia por esos ilícitos. Se pueden ampliar las formalizaciones por esos y otros más, es algo que tenemos en la mira.
—¿Al decir otros más se refiere a asociación ilícita?
—Me refiero en general, y a ninguno en específico. Lo que quiero decir es que no está cerrado el catálogo de posibles delitos a investigar en este caso, ya que la cantidad de información es tal que en la medida que se vaya analizando, pueden aparecer nuevos antecedentes.
GAMA DE DELITOS
— ¿Se podría ampliar la gama de delitos antes de la primera formalización?
—Se podría, pero alguien tendría que pedirlo, y nosotros como Fiscalía Centro Norte no creo que lo hagamos. Y somos los únicos autorizados para solicitar una audiencia de formalización.
—¿Y si se quisiera ampliar por fraude, estafa y usura la formalización en contra de los cinco ex ejecutivos de La Polar ya llamados a audiencia?
—Habría que pedir una audiencia distinta a la de diciembre.
PRESCRIPCIONES
— En la investigación, ¿han tenido la limitante de que, pasada una cierta cantidad de tiempo, los delitos prescriben?
—Si son crímenes, prescriben pasados los 10 años, y si son delitos, luego de cinco años. En este caso es lo último.
—Entonces, si no se reconstituyen los estados financieros de al menos el 2006, no pueden formalizar por fraude, estafa y usura…
—Sí se puede investigar, de todos modos, hay otras formas de hacerlo. Yo sólo le estoy poniendo un ejemplo de las dificultades para hilar un caso con delitos de esta naturaleza, donde ni una auditora ha sido capaz de reconstruir los antecedentes hacia atrás, aún con todos los recursos que posee.
— Se habla que vendrían dos o tres audiencias más en el caso La Polar. ¿Queda todavía gente por formalizar?
—Es posible que haya más personas formalizadas en el caso, pero no hay un número definido todavía.
—¿Son ex directores y ex ejecutivos?
—No le puedo adelantar de qué tipo de personas se va a tratar, porque el tribunal es el que lo informa oficialmente.
—¿Pedirán dos años para investigar el caso en la audiencia de diciembre?
—El tiempo se va a decir en la audiencia de formalización, y será determinado por el juez de garantía. Las peticiones no las podemos adelantar.
— Pablo Alcalde, Julián Moreno y María Isabel Farah serán formalizados por la mayor cantidad de delitos, incluyendo de manera inédita el lavado de activos. ¿Ustedes apuestan por penas de cárcel para los tres?
—Nosotros no apostamos nada, vamos a hacer una solicitud en la audiencia de formalización y ahí veremos qué pasa.
—¿Pedirán prisión preventiva para ellos?
—No podemos adelantar lo que pediremos al tribunal, le insisto.
—¿Siguen llamando a gente a declarar por el caso?
—Por supuesto que se sigue llamando a gente a declarar todos los días, y también constantemente estamos recibiendo informaciones del proceso, porque el caso tiene muchas aristas posibles, y tenemos que ir avanzando en cada una de ellas. Queda mucho por investigar, a la luz de la gran cantidad de antecedentes existentes
Lo que Viene
El próximo 14 de diciembre, se concretará la esperada audiencia de formalización en contra de del ex presidente y gerente general de la multitienda Pablo Alcalde; de la ex gerente corporativa de Administración María Isabel Farah; del ex gerente corporativo de Productos Financieros Julián Moreno; del ex gerente general Nicolás Ramírez, y del ex gerente corporativo de Finanzas Santiago Grage.
Los que mayores penas arriesgan –hasta 15 años de cárcel–son Alcalde, Farah y Moreno. Esto, porque se les acusará por los delitos de entrega de información falsa al mercado, por declaraciones maliciosas al emitir valores de oferta pública, por haber obtenido créditos bancarios proporcionando datos irreales o incompletos de La Polar, por uso de información privilegiada y de manera inédita, por lavado de activos.
Es relevante destacar que ésta es la primera vez en Chile que se acusa de lavado de activos teniendo estos delitos económicos como base. Este delito se configura luego de que los ex ejecutivos de La Polar, en conocimiento de las malas prácticas y las ganancias que les reportaron las acciones en el retailer, invirtieron ese dinero en otras sociedades al menos desde el 2006.
Por su parte, Ramírez será formalizado por los mismos delitos de Alcalde, Farah y Moreno, excepto el de lavado de activos, mientras que Grage será acusado por declaraciones maliciosas al emitir valores de oferta pública, y por haber obtenido créditos bancarios proporcionando datos irreales o incompletos de La Polar.
martes, 15 de noviembre de 2011
FORMULACIÓN ANTERIOR
El pasado 13 de julio de 2011, la SVS resolvió formular cargos en el caso La Polar por presunta infracciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas, a los directores y ejecutivos de sociedades anónimas abiertas, y a las empresas de auditoría externa.
Las formulaciones de cargos se circunscriben a la presunta responsabilidad en prácticas ilegales de La Polar, por haber proporcionado y certificado información falsa sobre la situación financiera de la empresa a la Superintendencia y al mercado en general, por faltas al deber de cuidado y diligencia y por el eventual uso de información privilegiada por parte de algunos de los inculpados.
Las formulaciones de cargos, adoptadas en el marco del proceso administrativo realizado por el regulador, están fundadas en los antecedentes, documentos, registros y testimonios recabados a esa fecha, y considerando los diversos grados de participación de cada uno de los actores involucrados y al período en que se desempeñaron en Empresas La Polar S.A.
Con estos antecedentes a la vista, la Superintendencia resolvió formular cargos contra las siguientes personas y entidades:
Pablo Alcalde, quien se desempeñó como gerente general de Empresas desde 1999 hasta 2009 y luego como director y presidente de la compañía. Asimismo, a Julián Moreno, María Isabel Farah y Pablo Fuenzalida, quienes se desempeñaron como gerentes corporativos de La Polar hasta junio y julio de 2011. Nicolás Ramírez, quien se desempeñó como Gerente General de la firma desde noviembre de 2009 hasta enero de 2011 y Andrés Ibáñez, Fernando Franke, Raúl Sotomayor, Jacques de Montalembert, René Cortázar y Francisco Gana, quienes se desempeñaron como directores y miembros del comité de directores de La Polar.
Otros formulados fueron:
Baltazar Sánchez, Norberto Morita, Heriberto Urzúa y María Gracia Cariola, quienes se desempeñaron como directores de La Polar.
También decidió formular a la Empresa de auditoría externa PriceWaterHouseCoopers y al socio a cargo de la auditoría de Empresas La Polar S.A. para el ejercicio 2010, Luis Alejandro Joignant, además de Daniel Meszaros y Santiago Grage, quienes en su calidad de gerentes corporativos de La Polar, por presunta infracción de las prohibiciones asociadas a la transacción de acciones estando en posesión de información privilegiada; y Martín González, quien se desempeña como Gerente General interino de La Polar desde Enero de 2011.
Las formulaciones de cargos se circunscriben a la presunta responsabilidad en prácticas ilegales de La Polar, por haber proporcionado y certificado información falsa sobre la situación financiera de la empresa a la Superintendencia y al mercado en general, por faltas al deber de cuidado y diligencia y por el eventual uso de información privilegiada por parte de algunos de los inculpados.
Las formulaciones de cargos, adoptadas en el marco del proceso administrativo realizado por el regulador, están fundadas en los antecedentes, documentos, registros y testimonios recabados a esa fecha, y considerando los diversos grados de participación de cada uno de los actores involucrados y al período en que se desempeñaron en Empresas La Polar S.A.
Con estos antecedentes a la vista, la Superintendencia resolvió formular cargos contra las siguientes personas y entidades:
Pablo Alcalde, quien se desempeñó como gerente general de Empresas desde 1999 hasta 2009 y luego como director y presidente de la compañía. Asimismo, a Julián Moreno, María Isabel Farah y Pablo Fuenzalida, quienes se desempeñaron como gerentes corporativos de La Polar hasta junio y julio de 2011. Nicolás Ramírez, quien se desempeñó como Gerente General de la firma desde noviembre de 2009 hasta enero de 2011 y Andrés Ibáñez, Fernando Franke, Raúl Sotomayor, Jacques de Montalembert, René Cortázar y Francisco Gana, quienes se desempeñaron como directores y miembros del comité de directores de La Polar.
Otros formulados fueron:
Baltazar Sánchez, Norberto Morita, Heriberto Urzúa y María Gracia Cariola, quienes se desempeñaron como directores de La Polar.
También decidió formular a la Empresa de auditoría externa PriceWaterHouseCoopers y al socio a cargo de la auditoría de Empresas La Polar S.A. para el ejercicio 2010, Luis Alejandro Joignant, además de Daniel Meszaros y Santiago Grage, quienes en su calidad de gerentes corporativos de La Polar, por presunta infracción de las prohibiciones asociadas a la transacción de acciones estando en posesión de información privilegiada; y Martín González, quien se desempeña como Gerente General interino de La Polar desde Enero de 2011.
lunes, 14 de noviembre de 2011
Estimados Accionistas:
Estimados Accionistas,
El motivo del presente es enviar a ustedes un link con el reportaje subido hoy a internet por el medio periodístico CIPER CHILE www.ciperchile.cl
Se trata de una importante investigación- en la que colaboramos estrechamente aportando casos y antecedentes- acerca del rol y eventual responsabilidad de las corredoras de bolsa en el caso La Polar. Esta arista del caso es la que muchos de ustedes nos plantearon como una importante veta a investigar a fin de determinar y establecer si hay bases para impetrar acciones legales, las que analizaremos oportunamente con nuestro equipo jurídico.
Aprovechamos de agradecer a quienes colaboraron con este trabajo periodístico a través de sus testimonio a la periodista Natalia Bogolasky.
Finalmente, quisiéramos rectificar un error en el comunicado anterior en el sentido de que la fecha de la audiencia de formalización es el día 14 de diciembre y no el 12 de diciembre, como se señaló en dicho comunicado.
Reciban un cordial saludo
Bárbara Salinas Acuña.
Abogado - Gerente General
Cliens S.A.
General Holley 2363-A of. 1304-1305
Providencia - Santiago de Chile
(56 - 2) 658 80 80 fax 658 80 84
La Polar: Las sospechas que caen sobre las corredoras de bolsa
Fuente: Ciper
Por : Natalia Bogolasky en Reportajes de investigación
Accionistas minoritarios que perdieron patrimonio con el fraude de la multitienda comienzan a organizarse para exigir indemnizaciones. Acusan que las corredoras les recomendaron comprar acciones en los días previos a que se conociera el escándalo, a pesar de las múltiples señales que ya les indicaban que algo no cuadraba en las cuentas de la compañía y que sólo ahora se han conocido. Piden que se investigue si las corredoras con “cartera propia”, que tenían acciones de La Polar, protegieron sus intereses al aconsejar a los pequeños inversionistas comprar títulos.
Feller y Fitch podrían ser las primeras clasificadoras en ser sancionadas por regulador tras formulación de cargos
Las instituciones tienen un plazo de diez días hábiles contados desde la
notificación para presentar sus descargos.
El caso La Polar sigue sumando aristas. Y es que el viernes pasado la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) decidió formular cargos contra Feller Rate y Fitch Ratings, esto en el marco del proceso administrativo que lleva a cabo el regulador.
De concretarse, podrían ser las primeras clasfificadoras en ser sancionadas en la historia. No es posible saber si otras agencias han sido formalizadas ya que habitualmente esta parte del proceso sancionatorio de la SVS es reservado, siendo contadas las ocasiones en que se ha hecho público.
Bases de los cargos
El regulador detalló en un comunicado que “se reprocha a las clasificadoras de riesgo no haber sustentado adecuadamente las opiniones emitidas a la luz de la información pública y privada, que pueden solicitar al emisor, para efectuar las clasificaciones de riesgo”.
También se les acusa de no haber advertido las inconsistencias existentes entre la información pública y privada que tuvieron a la vista ni haber ejercido adecuadamente la facultad de requerir información suficiente y representativa del emisor para lograr un correcto análisis; y no haber implementado procedimientos suficientes para una correcta aplicación de sus metodologías de evaluación.
Los cargos atañen al desempeño de las clasificadoras en las notas puestas a los valores e instrumentos del cuestionado retailer entre los años 2008 a junio de 2011.
El regulador informó que ambas agencias tienen diez días hábiles contados desde la respectiva notificación para presentar sus descargos. Una vez cumplido este paso, la SVS cuenta con seis meses para resolver si mantiene los cargos.
Las sanciones
Son tres las posibles sanciones a las que se exponen Feller Rate y Fitch, las que podrían aplicarse a la sociedad, administradores o personas naturales o jurídicas.
Según el artículo 28 de la Ley orgánica de la SVS, las clasificadoras de riesgo podrían exponerse a una censura, una multa por hasta UF 15.000 y la revocación de su autorización o nombramiento por causa grave.
El monto de la multa se determina consderando la gravedad y consecuencias del hecho, la capacidad económica del infractor y si éste hubiere cometido otras infracciones de cualquier naturaleza en los últimos 24 meses
Fuente DF
viernes, 11 de noviembre de 2011
Ex ejecutivos de La Polar serán formalizados por lavado de dinero: Arriesgan 15 años de cárcel
Santiago--Nov 10- En una investigación penal histórica se ha transformado el denominado caso La Polar, luego que este jueves la Fiscalía Centro Norte solicitara al Segundo Juzgado de Garantía que fije una audiencia para formalizar al ex presidente de la compañía, Pablo Alcalde, y otros cinco ex gerentes que habrían participado en las repactaciones unilaterales llevadas a cabo por la multitienda en uno de los escándalos más grandes de la historiafinanciera del país.
Emol tuvo acceso al escrito en el que queda plasmado que tanto el presidente de la firma, junto a la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno; el ex gerente general, Nicolás Ramírez, el ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage, y el ex gerente comercial Martín González Iakl; deberán enfrentar a la justicia por un grave delito: lavado de dinero reiterado proveniente de infracciones al mercado.
En tiempo récord, los fiscales José Morales y Luis Inostroza lograron establecer una cantidad suficiente de prueba que sostendrá este levantamiento de cargos por entrega de información falsa a la Superintendencia, Bolsa de Valores y al público en general, operaciones ilícitas tras lo cual se configuró el delito de lavado de activos.
Asimismo, en el caso de algunos de ellos la fiscalía imputará el uso de información privilegiada por parte de la ex plana mayor de la compañía.
Ante este escenario adverso, los ejecutivos arriesgan penas efectivas de cárcel que van desde los 10 hasta los 15 años.
Esta es la primera vez en Chile que se imputa lavado de activos teniendo estos delitos económicos como base. Este grave delito se configura luego de que los ejecutivos a sabiendas de las malas prácticas y las ganancias que les reportaron al poseer acciones en la firma, invirtieron ese dinero en otras sociedades.
PELIGRA LA POLAR
Los delitos de Ley de Mercado de Valores y la Ley General de Bancos son ilícitos base del lavado de activos, sin embargo esta solicitud contra los ejecutivos podría abrir la posibilidad de que en el futuro se establezca que los beneficios económicos no sólo fueron a dar a los bolsillos de los imputados, sino también a La Polar.
Es discutible que las infracciones en el mercado de valores se cometieran directamente en beneficio de empresa, ya que incluso por concepto de mayores utilidades la firma tuvo que pagar impuestos que no debería haber pagado, pero en lo que respecta a las infracciones a la Ley General de Bancos no cabe duda que esos dineros sirvieron para que La Polar consiguiera créditos en la banca.
Esta situación podría configurar el requisito que consigna la ley para sancionar la responsabilidad penal de personas jurídicas, con lo que La Polar arriesgaría incluso su futuro como empresa y sociedad anónima. EL
DETALLE DE LOS CARGOS
Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno:
El 2º Juzgado de Garantía de Santiago ha dictado una resolución en RUC 1100591305-7, RIT 6930-2011. Date:(11/11/2011 04:45:23 PM) Dctos.Atach:( R:35363558 ) (N:36732398)
Notificaciones 2° Juzgado de Garantía de Santiago
Emol tuvo acceso al escrito en el que queda plasmado que tanto el presidente de la firma, junto a la ex gerenta de Administración y Finanzas, María Isabel Farah; el ex gerente de Productos Financieros, Julián Moreno; el ex gerente general, Nicolás Ramírez, el ex gerente corporativo de Finanzas, Santiago Grage, y el ex gerente comercial Martín González Iakl; deberán enfrentar a la justicia por un grave delito: lavado de dinero reiterado proveniente de infracciones al mercado.
En tiempo récord, los fiscales José Morales y Luis Inostroza lograron establecer una cantidad suficiente de prueba que sostendrá este levantamiento de cargos por entrega de información falsa a la Superintendencia, Bolsa de Valores y al público en general, operaciones ilícitas tras lo cual se configuró el delito de lavado de activos.
Asimismo, en el caso de algunos de ellos la fiscalía imputará el uso de información privilegiada por parte de la ex plana mayor de la compañía.
Ante este escenario adverso, los ejecutivos arriesgan penas efectivas de cárcel que van desde los 10 hasta los 15 años.
Esta es la primera vez en Chile que se imputa lavado de activos teniendo estos delitos económicos como base. Este grave delito se configura luego de que los ejecutivos a sabiendas de las malas prácticas y las ganancias que les reportaron al poseer acciones en la firma, invirtieron ese dinero en otras sociedades.
PELIGRA LA POLAR
Los delitos de Ley de Mercado de Valores y la Ley General de Bancos son ilícitos base del lavado de activos, sin embargo esta solicitud contra los ejecutivos podría abrir la posibilidad de que en el futuro se establezca que los beneficios económicos no sólo fueron a dar a los bolsillos de los imputados, sino también a La Polar.
Es discutible que las infracciones en el mercado de valores se cometieran directamente en beneficio de empresa, ya que incluso por concepto de mayores utilidades la firma tuvo que pagar impuestos que no debería haber pagado, pero en lo que respecta a las infracciones a la Ley General de Bancos no cabe duda que esos dineros sirvieron para que La Polar consiguiera créditos en la banca.
Esta situación podría configurar el requisito que consigna la ley para sancionar la responsabilidad penal de personas jurídicas, con lo que La Polar arriesgaría incluso su futuro como empresa y sociedad anónima. EL
DETALLE DE LOS CARGOS
Pablo Alcalde, María Isabel Farah y Julián Moreno:
- Autor de infracción al artículo 59 letra a) Ley 18.045 de Mercado de valores, en carácter de reiterado. Infracción artículo 59 letra f) Ley 18.045 de Mercado de valores, en carácter de reiterado.
- Infracción al artículo 160 de la Ley General de Bancos. Delito de uso de información privilegiada, previsto y sancionado por el artículo 60 letra e) en relación al 164 y 166 de la Ley 18.045 de Mercado de valores.
- Delito de lavado de activos, previsto y sancionado en el artículo 27 letras a) y b) de la Ley 19.913, en carácter reiterado. Nicolás Ramírez Cardoen:Autor de Infracción artículo 59 letra a) Ley 18.045 de Mercado de valores, en carácter de reiterado. Infracción artículo 59 letra f) Ley 18.045 de Mercado de valores, en carácter de reiterado.
- Delito de uso de información privilegiada, previsto y sancionado por el artículo 60 letra e) en relación al 164 y 166 de la Ley 18.045 de Mercado de valores, en carácter de reiterado. Santiago Grage Díaz:Infracción artículo 59 letra f) Ley 18.045 de Mercado de valores, en carácter de reiterado. Infracción al artículo 160 de la Ley General de Bancos. Martín González Iakl:Infracción artículo 59 letra f) Ley 18.045 de Mercado de valores.Infracción artículo 59 letra f) Ley 18.045 de Mercado de valores, en carácter de reiterado. Infracción al artículo 160 de la Ley General de Bancos. Delito de uso de información privilegiada, previsto y sancionado por el artículo 60 letra e) en relación al 164 y 166 de la Ley 18.045 de Mercado de valores.
- Delito de lavado de activos, previsto y sancionado en el artículo 27 letras a) y b) de la Ley 19.913, en carácter reiterado.
- Autor de Infracción artículo 59 letra a) Ley 18.045 de Mercado de valores, en carácter de reiterado.
- Infracción artículo 59 letra f) Ley 18.045 de Mercado de valores, en carácter de reiterado.
- Delito de uso de información privilegiada, previsto y sancionado por el artículo 60 letra e) en relación al 164 y 166 de la Ley 18.045 de Mercado de valores, en carácter de reiterado.
- Infracción artículo 59 letra f) Ley 18.045 de Mercado de valores, en carácter de reiterado.
- Infracción al artículo 160 de la Ley General de Bancos.
- Infracción artículo 59 letra f) Ley 18.045 de Mercado de valores.
- Infracción artículo 59 letra f) Ley 18.045 de Mercado de valores, en carácter de reiterado.
- Infracción al artículo 160 de la Ley General de Bancos.
- Delito de uso de información privilegiada, previsto y sancionado por el artículo 60 letra e) en relación al 164 y 166 de la Ley 18.045 de Mercado de valores.
- Delito de lavado de activos, previsto y sancionado en el artículo 27 letras a) y b) de la Ley 19.913, en carácter reiterado.
El 2º Juzgado de Garantía de Santiago ha dictado una resolución en RUC 1100591305-7, RIT 6930-2011. Date:(11/11/2011 04:45:23 PM) Dctos.Atach:( R:35363558 ) (N:36732398)
SVS formula cargos contra Feller y Fitch Chile por incumplir normas en clasificaciones de La Polar
Santiago--Nov 11--La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), informó a través de un comunicado que, en el procedimiento administrativo sancionatorio iniciado en el caso La Polar, formuló cargos contra Feller-Rate Clasificadora de Riesgo Limitada (Feller) y Fitch Chile Clasificadora de Riesgo Limitada (Fitch). Lo anterior, "por la presunta responsabilidad de ambas en relación a la labor de clasificación de riesgo realizada por ambas entidades tanto a los valores de oferta pública –bonos y efectos de comercio– emitidos por Empresas La Polar, como a los bonos securitizados de BCI Securitizadora emitidos por patrimonios separados formados por carteras de crédito originadas por Empresas La Polar, durante el período comprendido entre los años 2008 a junio de 2011". Las formulaciones de cargos realizadas por esta Superintendencia "están fundadas en los antecedentes, documentos, registros y testimonios recabados a la fecha, que dan cuenta de una eventual infracción al deber de cuidado y diligencia aplicable a las entidades clasificadoras de riesgo en conformidad a lo dispuesto en el artículo 93, en relación a los artículos 84 y 88, de la Ley N° 18.045 sobre Mercado de Valores". Conforme al mérito de los antecedentes referidos, "la SVS considera que existen elementos suficientes para estimar que Feller y Fitch no habrían dado cumplimiento a las normas legales citadas que establecen la obligación de las clasificadoras de riesgo de entregar una opinión fundada e independiente respecto de la capacidad de pagar, en tiempo y forma, las obligaciones de que dan cuenta los instrumentos representativos de deuda colocados por el emisor, basada en un completo análisis de los antecedentes financieros públicos y privados del emisor". Al respecto, se reprocha a las clasificadoras de riesgo "no haber sustentado adecuadamente las opiniones emitidas a la luz de la información pública y privada, que pueden solicitar al emisor, para efectuar las clasificaciones de riesgo; no haber advertido las inconsistencias existentes entre la información pública y privada que tuvieron a la vista ni haber ejercido adecuadamente la facultad de requerir información suficiente y representativa del emisor para lograr un correcto análisis; y no haber implementado procedimientos suficientes para una correcta aplicación de sus metodologías de evaluación".
Fuente: ValorFuturo
Fuente: ValorFuturo
viernes, 4 de noviembre de 2011
Entrevistas Bárbara Salinas, 4 de Nov
Bárbara Salinas
Panorama en Infinita La abogada que representa a los accionistas minoritarios de La Polar conversó sobre el futuro de la empresa, demandas al Estado y ex ejecutivos, y el papel de las corredorasEscuche la entrevista.miércoles, 2 de noviembre de 2011
"Aquí hay una asociación ilícita organizada durante muchos años para delinquir"
Entrevista representante de los accionistas minoritarios de La Polar, Bárbara Salinas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)