viernes, 19 de agosto de 2011

Ante la Contraloría SVS, SBIF y Superintendencia de Pensiones defienden su labor por Caso La Polar

El Sernac, por su lado, pidió una extensión del plazo para entregar su informe al órgano fiscalizador.
La investigación que determinó iniciar la Contraloría el pasado mes, con el fin de evaluar eventuales responsabilidades en el escándalo de La Polar de reparticiones públicas como la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), la Superintendencia de AFP y el Sernac, ya tuvo sus primeros frutos.

Es así como la SVS, la SBIF y la Superintendencia de AFP, respondieron a los oficios enviados por el organismo estatal liderado por el contralor Ramiro Mendoza, y según trascendió, en dichos informes defienden con diversos argumentos la labor que cada una de ellas tuvo en el caso La Polar. Respecto al Sernac, éste pidió una extensión del plazo, que fue otorgado por 10 días a partir del 10 de agosto pasado.

De esta manera, la Contraloría continuará con una segunda fase investigativa, por lo que el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, el de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad, la de AFP, Solange Berstein, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, podrían ser sancionados por haber conocido ciertos antecedentes de las irregularidades de La Polar y no haberlos denunciado de manera inmediata.

Fraude de Seguros
Por otro lado, la Fiscalía Centro Norte abrió una nueva arista en la investigación de La Polar –que estaría pronta a conocer su primera formalización- sobre el delito llamado "fraude de seguros", que se habría cometido al cobrar seguros de desgravamen correspondientes a 1.000 personas a las que nunca les comunicaron las repactaciones unilaterales y que fallecieron en el transcurso del procedimiento. Los montos llegarían a unos $ 2.000 millones, pagados a la cadena minorista por Ohio National, en los últimos dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario