La entidad estatal comandada por el contralor Ramiro Mendoza indaga la supuesta negligencia funcionaria en el escándalo de La Polar, de la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de AFP y el Sernac.
La Contraloría General de la República se sumó a la larga lista de organismos que analizan con detención al caso La Polar. Es así como la entidad liderada por Ramiro Mendoza determinó iniciar una investigación con el fin de evaluar eventuales responsabilidades en el escándalo de reparticiones públicas como la Superintendencia de Valores y Seguros, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, la Superintendencia de AFP y el Sernac.
A raíz de la solicitud formulada por el diputado Gabriel Ascencio a inicios de este mes, las cuatro entidades deberán enfrentar una investigación de la Contraloría por supuesta negligencia funcionaria, debido a que su rol era vital en la vigilancia de las prácticas de La Polar.
Ante ello, el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma; el de Bancos e Instituciones Financieras, Jorge Awad; la de AFP, Solange Bernstein, y el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, podrían ser sancionados por haber conocido ciertos antecedentes de las irregularidades de La Polar y no haberlas denunciado de manera inmediata.
Por el momento, la división jurídica de la Contraloría estudia con detalle todo lo relacionado a este proceso, de hecho ha pedido una serie de documentos a las cuatro reparticiones del Estado bajo la lupa. La idea es tener resultados lo antes posible, considerando la importancia social y financiera del caso.
De demostrarse la efectividad de esta solicitud hecha a la Contraloría, se abriría una nueva arista en el caso La Polar, sumándose a la formulación de cargos a 26 ex ejecutivos y directivos de la tienda departamental por la SVS, la investigación del Ministerio Público que estaría próxima a realizar la primera formalización de delitos, y el “rastreo” que lleva a cabo el Gobierno al ex Instituto de Normalización Previsional y a Fonasa, por mal uso de datos de la cadena de retail.
Lectura.
Ramiro Mendoza, contralor general de la República.