miércoles, 21 de septiembre de 2011

Superintendencia de bancos formula cargos contra PwC en el caso La Polar


El organismo indicó que la auditora “omitió aspectos relevantes relativos a riesgos de créditos, renegociaciones, provisiones e independencia de la auditoría interna” a la multitienda.
Diario Financiero Online

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) anunció hoy que formuló cargos contra la auditora  PricewaterhouseCoopers (PwC) por el escándalo La Polar, particularmente por su gestión en Inversiones SCG, la filial emisora de tarjetas de crédito de la multitienda.
El cargo formulado está relacionado con diversos reparos y observaciones del regulador bancario respecto de los denominados 'Informes de Procedimientos Acordados', documentos que deben entregar las auditoras a la 'super' anualmente.
En esa línea, la 'súper' dijo que dicho informe no se habría fundado en "técnicas y procedimientos de auditoría que otorguen un grado razonable de confiabilidad, proporcionen elementos de juicio suficientes, y su contenido sea veraz, completo y objetivo".
En base a esos antecedentes, la SBIF detectó que PwC “omitió aspectos relevantes relativos a riesgos de créditos, renegociadores, provisiones e independencia de la auditoria interna”.
A partir de esta formulación de cargos, PwC cuenta con un plazo de diez días hábiles para hacer sus descargos. A partir de los que exponga la auditora, la Sbif estará en condiciones de emitir una resolución final en el procedimiento sancionatorio.
La normativa vigente para los emisores de tarjetas de crédito no bancarios contempla un régimen de fiscalización delegada en auditores externos que deben entragr informes con un grado razonable de confiabilidad, "proporcionar elementos de juicio suficientes, y su contenido debe ser veraz, completo y objetivo".

martes, 13 de septiembre de 2011

Diputados de la comisión de Economía afinan redacción de informe final por caso La Polar

ValorFuturo Santiago--Sep 12--
Con el fin de revisar las propuestas, aunar criterios y realizar la redacción del informe final de estos dos meses de investigación y recolección de antecedentes en el caso de la crisis financiera provocada por las malas prácticas crediticias de la empresa La Polar, este mediodía y por más de tres horas, sesionó en Santiago la subcomisión de trabajo designada por los miembros de la Comisión de Economía, convertida en Investigadora. En la reunión estuvieron presentes el presidente de la Comisión, diputado Gonzalo Arenas (UDI), y los parlamentarios, Miodrag Marinovic (IND), Marcelo Díaz (PS), José Manuel Edwards (RN) y Fuad Chahín (DC).
Este último, sin entrar en detalles -porque la idea es que el informe final sea presentado al resto de los miembros de la Comisión - se mostró optimista sobre los resultados de la sesión de hoy.
 “Creo que estamos en un 95% de acuerdo, recordemos que éste es un informe que tiene que ser todavía sancionado por la Comisión Investigadora, que es la Comisión de Economía, pero creo que hay avances sustantivos y yo quiero valorar que la inmensa mayoría de los miembros de la comisión está por determinar claramente responsabilidades y no sólo quedarnos en las recomendaciones legislativas, que creemos que son importantes, sobre todo para poder mejorar nuestro ordenamiento jurídico y nuestro ámbito de regulación y fiscalización, tanto del mercado de valores, como del mercado financiero”.
 En este marco, el legislador DC, indicó que se ha dado una clara señal al respecto, al punto que “se le va a proponer a la comisión que se establezcan responsabilidades, tanto privadas como institucionales, desde el punto de vista de las instituciones públicas, de quienes fallaron, de quienes no estuvieron a la altura de las circunstancias”. “En el caso de los Ejecutivos y directores de La Polar, por dolo, y en el caso de las auditoras externas, las clasificadoras de riesgos, de las instituciones públicas involucradas, por negligencia”. Por ello, señala que espera que mañana la comisión pueda votar -por amplia mayoría, un informe contundente y que “esta comisión investigadora dé frutos concretos en orden a establecer responsabilidades y recomendaciones de mejoras futuras”. “Me parece que ha quedado atrás un intento de generar un principio de irresponsabilidad, y claramente aquí la mayoría de los diputados estamos porque quien no ha actuado a la altura de las circunstancias, lo que la ley y la prudencia, y los deberes de conducta establecen, tienen que asumir su responsabilidad”.
Similar opinión expresó el diputado José Manuel Edwards (RN), en el sentido que “hay ciertos motivos para estar optimistas respecto de la posibilidad de hacer un informe conjunto”. “Hay ciertos acuerdos, en que tanto los directores -especialmente de comités y directores de la empresa La Polar- como los ejecutivos, tienen una responsabilidad muy grande, muy evidente.
También que la auditora PriceWaterhouse, actuó con una negligencia en el trato de los datos y de la información y que evidentemente eso socavó la fe pública que existe en el sistema financiero, lo mismo -pero quizás en un nivel un poco menor- el caso de las clasificadoras de riesgos”. El legislador agregó, sin embargo, que existen algunos puntos en discusión aún, en ese sentido expresó que “hay un doble estándar en la forma en que se trata o se asignan responsabilidades a ciertos entes fiscalizadores, dependiendo de quienes son las personas que están a cargo de estos entes fiscalizadores”. “Por ejemplo, de cuál es la responsabilidad del antiguo SERNAC, que recibió más de 1.300 reclamos por parte de personas, que estaban siendo estafadas por La Polar y que, a pesar de tener una obligación por un reglamento que él mismo (ex director SERNAC) inició, y que él mismo firmó, no se realizaron la mediación colectiva y también la demanda colectiva, que viene de esta acción, en el caso que se corroboran los problemas”.
A lo que agregó que espera “que esto se pueda mejorar, y tengamos un informe en conjunto, que hasta el momento creo que no lo estamos teniendo”.

viernes, 2 de septiembre de 2011

COMISION INVESTIGADORA
Ejecutivos, Auditores y Clasificadoras Principales Responsables por Caso La Polar

Fuente: Estrategia
La comisión investigadora de la Cámara de Diputados trabaja en un borrador al que tuvo acceso ESTRATEGIA donde se precisan los principales responsables del caso que afecta a la multitienda. En un documento de cinco páginas se encuentran las conclusiones de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados que analizó la situación generada en La Polar por las repactaciones unilaterales, donde los parlamentarios atribuyen las principales responsabilidades a ejecutivos y directores de la multitienda “por no haber entregado información veraz sobre la situación financiera de la empresa”.
 Las responsabilidades también se atribuyen a la empresa auditora externa PriceWaterhouseCoopers (PwC) y las empresas clasificadoras de riesgo Feller Rate, Fitch Chile y la Comisión Calificadora del Riesgos del DL 3.500, todos “por la negligencia y falta de cuidado en su labor”.
 Respecto de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras sostiene los parlamentarios que “tienen responsabilidad por la negligencia en el ejercicio de sus facultades fiscalizadoras”. En cuanto a la Superintendencia de Valores y Seguros manifiestan que “no tiene responsabilidad, pero se notan serias deficiencias en su institucionalidad para poder cumplir su labor”. Sobre la Superintendencia de Pensiones indican que “la crítica está dirigida en contra de la Comisión Clasificadora de Riesgos del DL 3.500”. Por último señalan que en el Sernac hay “responsabilidad del ex director José Roa, en cuanto no colocar a disposición de las autoridades competentes de los casos sobre repactaciones unilaterales de empresas La Polar del cual tuvo conocimiento”.